“Ha sido una presencia significativa de la Iglesia en todos los ambientes de oriente a Occidente”

Texto: Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández-Fontecha / Imagen: Logo de Vida Cristiana

La Habana, Parroquia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola, 4 de noviembre de 2012 /
El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de la Habana, presidió este domingo 4 de noviembre la misa por los 50 años de servicio del suelto Vida Cristiana, editado por los padres jesuitas y que se reparte semanalmente en todas las parroquias de Cuba y en buena parte de las casas de misión.

“La ‘hojita’ ha sido una importante presencia de la Iglesia en todos los ambientes, del oriente al occidente de Cuba, llegando a donde muchas veces no llega otro tipo de presencia de la Iglesia” –dijo el Cardenal Jaime Ortega en su homilía, en la cual hizo énfasis en la necesidad de la escucha de la palabra de Dios, la cual es eficaz en la persona a partir de su disponibilidad a dicha escucha. El Cardenal habló también de la importancia que ha tenido una experiencia de comunicación como la de Vida Cristiana, que siendo “humilde y perseverante” ha llevado una luz sobre Jesucristo a muchos cubanos en cinco décadas. También hizo un paralelo entre esta experiencia y la Hoja Católica de Bratislava, durante el tiempo del comunismo en Eslovaquia.

En la concelebración de la misa estuvieron además Juan de Dios Hernández SJ, Obispo Auxiliar de La Habana, el P. Alberto García SJ, actual director, y otros sacerdotes que sirven en la Arquidiócesis. Al finalizar la misa, el P. Alberto hizo un breve recuento de agradecimiento a varias personas que han colaborado de forma significativa en la realización de la publicación, con especial énfasis en los “varios cientos de católicos anónimos que la reparten en comunidades y otros sitios en toda Cuba”. El P. Alberto mencionó además la felicitación que hizo llegar Mons. Arturo González, Obispo de Santa Clara, y leyó un fragmento de la carta enviada por Mons. Emilia Aranguren, Obispo de Holguín. Seguidamente dio la palabra a Dagoberto Valdés, director de la revista de inspiración cristiana Convivencia,  quien agradeció a Vida Cristiana por su labor. La velada concluyó con un acto cultural en el que intervinieron jóvenes cantantes habaneros, a lo cual siguió un brindis.

Vida Cristiana fue fundada en 1962 en la Parroquia del Espíritu Santo en la ciudad de Sancti  Spiritus en el centro de Cuba, por el P. Donato Cavero, SJ.  Es una cuartilla doblada en 4 partes que incluye el santoral, las lecturas bíblicas de la semana, así como noticias y reflexiones escritas en lenguaje sencillo, de altísimo valor pastoral. Es actualmente la publicación de mayor tirada y difusión de la Iglesia Católica en Cuba.

Actualizado ( Lunes, 05 de Noviembre de 2012 17:08 )